lunes, 21 de julio de 2008

A-GPS SIM: Un GPS en tu tarjeta SIM

Con el lanzamiento de exitosas aplicaciones GIS como Google Maps, vimos en los últimos tiempos un gran desarrollo en el mundo móvil de los servicios de valor agregado basados en la localización (Location Based Services – LBS).



Típicamente estos servicios se desarrollaban para el mercado masivo utilizando el identificador de la celda en la que se encuentra el suscriptor (CELL-ID), mapeando luego la posición de la celda celular en un mapa geográfico administrado por el Operador Móvil. La implementación de servicios de localización por medio de esta tecnología permiten una rápida y económica implementación (la tarjeta SIM maneja la información del CELL-ID), pero la viabilidad de su utilización depende fuertemente del tipo de servicio a desarrollar, ya que la dispersión en la precisión de la localización es muy significativa, variando desde cientos de metros en zonas con alta densidad de antenas, hasta kilómetros en zonas rurales.

Por otro lado, la llegada al mercado de terminales de alta gama como el Nokia N95 o el nuevo iPhone 3G, permiten el desarrollo de nuevos servicios de valor agregado basados en la localización precisa que ofrece el uso de GPS. Con todos los beneficios que este sistema de localización brinda frente al de CELL-ID, la penetración de estos terminales en el mercado es todavía muy baja.

Pero ahora parece que el GPS dejará de ser un lujo exclusivo de los poseedores de teléfonos de última generación para empezar a ingresar en el mercado masivo. La compañía BlueSky Positioning anunció que consiguió colocar un módulo GPS dentro de una tarjeta SIM/USIM.
Según comenta en su Site, la empresa desarrolló una tecnología para embeber un Assisted Global Positioning System (A-GPS) en una tarjeta SIM (USIM en el caso de utilizar tarjetas 3G), con mínimo impacto en la calidad de la señal celular y la duración de la batería del Handset. Lo más destacable es que la solución A-GPS aparece como una aplicación SIM/USIM Toolkit, cumpliendo con las normas GSM y 3G, por lo que trabaja con todos los terminales legacy sin necesidad de software adicional.
El sistema también utiliza un Server de asistencia conectado a la red celular del Operador Móvil con el objetivo de reducir el tiempo de identificación de localización (Time to First Fix) en zonas densamente pobladas, incrementando además la precisión en la medición de la posición.

El uso de esta tecnología  les permitiría a los Operadores Móviles lanzar de manera masiva nuevos servicios basados en localización, para los cuales la precisión del posicionamiento basado en la red (Cell-ID) no sea suficiente. Ejemplos de estos servicios pueden ser el de localización de personas (servicio Ubícame lanzado por Movistar), guía de ciudad (Orientación GPS lanzado también por Movistar) o ubicación del Comercio/Restaurante más cercano.
Todo desde la comodidad de tu (actual) móvil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario