sábado, 2 de agosto de 2008

El Abismo de Seth Godin

Hace unos días leí el libro “El Abismo” (the dip), en el que Seth Godin describe las distintas etapas que aparecen en cada nuevo proyecto que emprendemos (entendiendo por “Proyecto” no sólo a un proyecto emprendedor sino en el sentido más amplio de la palabra, desde lanzar una nueva empresa hasta comenzar una nueva actividad deportiva). Según el autor, todo nuevo proyecto comienza como algo emocionante y divertido, evoluciona hacia algo cada vez menos emocionante y divertido, llegando a un punto tal en el cual uno llega a preguntarse si el objetivo final, la luz al final del túnel, realmente vale la pena el esfuerzo. Cuando llegamos a ese punto, estamos frente al abismo.


El abismo genera escasez, justamente porque la mayoría renuncia al proyecto original, desalentados por la dura tormenta del abismo. Esa escasez, es la que genera valor en aquellos que arremeten contra el abismo, pasando a través de él camino a la cima.


Claro está que con la sola persistencia no es suficiente para llegar al éxito. Si el objetivo original no era acertado, pasaremos del abismo al callejón sin salida en un viaje sin escalas. Quienes mantienen la vista en la luz al final del túnel cuando otros no la ven son los persistentes, pero son los inteligentes quienes identifican esa luz sólo cuando de verdad existe.

El abismo de Seth Godin es un pequeño libro de rápida lectura que te dejará meditando por un tiempo sobre que abismos superar y a cuales renunciar. Recomendable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario