jueves, 14 de agosto de 2008

Entendiendo el modelo de negocio del Mobile Advertising

Durante el primer Mobile Marketing Forum organizado por la Mobile Marketing Association en San Pablo tuve la oportunidad de conocer a una de las empresas Sponsor del evento llamada Jinny Software.


Esta empresa, provevedora de plataformas de mensajería (SMSC, MMSC y USSD) media (Ringback Tones) y soluciones de Mobile Advertising para Operadores Móviles, publicó un interesante White Paper titulado “Understanding the Mobile Advertising Business Model”.

En este documento se describe la oportunidad que presenta para los Operadores Móviles el negocio del Mobile Advertising, frente a la reducción del ARPU que muchos están experimentando, producto de la erosión de precios en los servicios básicos de comunicaciones, ya sea por razones de competencia o por temas regulatorios (Roaming).

En este escenario, el Mobile Advertising se les presenta a los Operadores Móviles como una atractiva alternativa para la generación de nuevos ingresos que suplementen el descendiente ARPU. Para lograr este objetivo es necesario implementar un nuevo modelo de negocio.

En este nuevo modelo, los clientes de los Operadores Móviles pasan a ser las Agencias de Publicidad; y sus suscriptores la audiencia. En lugar de cobrarles a sus suscriptores por los servicios de comunicación, el Operador Móvil recibirá ingresos de las agencias de Publicidad y Medios.
En algunos casos, podría pensarse en que el Operador Móvil inclusive subsidie algunos de sus servicios básicos con el objetivo de incentivar a sus suscriptores a que participen (Opt-In) de determinadas campañas de Mobile Advertising.

Uno de los puntos que me parecieron más acertados en el documento es la necesidad de que los Operadores Móviles cuenten con plataformas de Mobile Advertising que permitan un control Multi-Channel, de manera que la experiencia de usuario sea lo más uniforme posible, evitando la continua interrupción del suscriptor con campañas PUSH. La mayoría de los usuarios suscriptos a servicios de Mobile Advertising soportarán uno o dos mensajes PUSH al mes, lo que difícilmente genere suficiente tráfico como para que resulte una alternativa interesante para las agencias de publicidad, razón por la cual cada contacto que se tenga con el suscriptor deberá ser aprovechada al máximo.

Cada contacto cuenta. Pero también cada suscriptor cuenta, por lo que la segmentación de la base de suscriptores (por sobre la base de Opt-In) debería tomar cada vez mayor importancia para los Operadores Móviles que decidan aventurarse en el negocio del Mobile Advertising sin perder aquellos clientes que ganaron con su modelo de negocios tradicional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario