martes, 30 de marzo de 2010

Mobile Marketing y la relevancia del contenido

Hace unos días terminamos una interesante campaña de Mobile Marketing, que nos dejó ver los resultados positivos que aparecen cuando los destinatarios están bien definidos, con real interés en el contenido de los mensajes.

Uno de los puntos más llamativos de la campaña – y pienso que atribuibles exclusivamente al canal SMS – es que aún en mensajes que no solicitaban explícitamente respuesta, una tasa muy alta de receptores (arriba del 20%!) decidieron responderla y enviar sus comentarios acerca del tópico.


Esto muestra también la principal ventaja de utilizar el canal SMS para este tipo de promociones. Todos llevamos nuestro teléfono celular encima, y estamos acostumbrados a recibir información valiosa con cada SMS, algo que ya no pasa con otros medios como el email. Apenas recibimos un mensaje de texto, buscamos nuestro teléfono para leerlo,  simplemente porque la mayoría de las veces ese mensaje es importante para nosotros.

Es por ésto que – más allá del Opt-In –  resulta de gran importancia la personalización de los mensajes de promoción al momento de utilizar este canal. Los contenidos deben ser muy ajustados a cada uno de los destinatarios. Caso contrario, se erosiona el valor del canal.

Definitivamente la utilización de la tecnología móvil abre una nueva puerta al mundo de la publicidad y el marketing. Comparando los resultados de una campaña de Mobile Marketing con los de otras acciones más convencionales (como por ejemplo el Email Marketing), puede verse la gran diferencia en la tasa de respuesta. Gente de Marketing me comenta que para el caso del Email Marketing,  las estadísticas muestran que la tasa de respuesta media está por debajo del 10%, mientras que en otras acciones más tradicionales como el Marketing Postal, la tasa puede estar por debajo del 3%.

Partiendo de las prometedoras tasas de respuesta obtenidas en acciones de promoción basadas en SMS puro y con contenido relevante, resulta tentador pensar en las posibilidades que desata la combinación de éste canal con la potencia de las aplicaciones J2ME y la masividad de las basadas en Tarjetas SIM. Nuestro objetivo tiene que ser ajustar cada vez más las campañas al perfil de los usuarios con contenidos relevantes, facilitándoles también las interfaces de interacción con los sistemas back-end.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario