sábado, 8 de enero de 2011

¿Se terminó el negocio del SPAM?

Leo en un tweet de FayerWayer que de acuerdo a un informe de BBC News, los niveles de SPAM email cayeron a nivel mundial un 75% entre agosto y diciembre de 2010. Esta excelente noticia para el golpeado servicio de E-mail muestra la posibilidad de que el SPAM haya dejado de ser negocio para los spammers, probablemente por la baja tasa de respuesta que debe estar generando a esta altura del partido.
Mientras hasta agosto las cifras rondaban los 200.000 millones de mensajes spam, a fines de diciembre disminuyeron a alrededor de 50.000 millones. No menor: una baja del 75% en unos cinco meses. FayerWayer

Si el motivo es realmente el económico, mucho habrán tenido que ver una serie de servicios centralizados que nacieron en los últimos años para luchar contra el SPAM, evitando que los mensajes lleguen a destino. Soy usuario de dos de ellos desde hace un buen tiempo, y no dejo de asombrarme por su efectividad para filtrar el SPAM.

1. El servicio antispam que desarrolló Google para su servicio GMail, en donde destaca la ventaja participativa (community clicks) de los mismos usuarios del servicio para enriquecer contínuamente la base de conocimientos de SPAM, punto fundamental además de sus algoritmos de detección.
Community clicks
Gmail users play an important role in keeping spammy messages out of millions of inboxes. When the Gmail community votes with their clicks to report a particular email as spam, our system quickly learns to start blocking similar messages. The more spam the community marks, the smarter our system becomes. – Gmail uses Google’s innovative technology to keep spam out of your inbox.
2. El servicio antispam para Blogs Akismet desarrollado por Automattic (la empresa detrás de WordPress) orientado a eliminar el SPAM en los comentarios de Blogs. Todos los que tienen un Blog saben que algunos minutos después de publicada una nueva entrada aparecen decenas de comentarios SPAM; Akismet los filtra evitando que aparezcan al pie de cada post.
Akismet or Automattic Kismet is a spam filtering service. It attempts to filter link spam from blog comments and spam TrackBack pings. The filter works by combining information about spam captured on all participating blogs, and then using those spam rules to block future spam. Akismet is offered by Automattic, the corporation which employs most of the main developers of the Free Software weblog platform WordPress. Akismet was launched on October 25, 2005. Akismet is said to have captured over 20.7 billion spam comments and pings as of December 2010. – Wikipedia
Seguramente, ante la baja en la respuesta de canales tradicionales como el E-Mail, los spammers buscarán otras alternativas de comunicación, como por ejemplo las Redes Sociales. De hecho ya se ven los primeros spammers en Twitter. Pero definitivamente la tendrán mucho más complicada en este caso, ya que el servicio es centralizado, y – como pasa en la actualidad -  las Redes Sociales ya están implementando sus propios filtros antispam.

En este escenario, resulta interesante pensar en la aparición de un servicio antispam centralizado orientado al canal SMS. Pero para que sea efectivo, las empresas fabricantes de teléfonos (como Nokia, Motorola, Samsung y Apple) deberían incorporar a sus lectores de SMS la funcionalidad de “Marcar como SPAM” un determinado mensaje. Luego, por medio de una interfaz estandarizada (para asegurara la interoperabilidad entre los distintos fabricantes de terminales, y por lo tanto el enriquecimiento colaborativo del servicio), la aplicación debería resportarse a un servicio que mantenga una base de datos de SPAM centralizada y así filtrarle a los usuarios futuros mensajes con esas características.

Mientras termino de escribir este post, leo en mi timeline de Twitter el siguiente tweet de Enrique Dans (@edans)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario