viernes, 27 de diciembre de 2013

La economía móvil en América Latina 2013

Me entero por Movilion que la GSMA lanzó una evaluación del impacto de la industria móvil en América Latina con excelente información para cerrar este 2013. Me pareció tan bueno el material que lo transcribo a continuación.

El informe se denomina Economía Móvil América Latina 2013 y revela que en 2012 esta industria generó más del 3.7% del PIB de América Latina (aportó unos 211 mil millones de dólares a la economía de la región).


Se calcula que para 2020, el sector generará un 4,5% del PIB. Y para 2017, contribuirá 50 mil millones de dólares a los estados nacionales. En junio de 2013, se registraban 632 millones de conexiones y 319 millones de suscriptores únicos en América Latina, cifras que equivalen a tasas de penetración del 104% y 52%, respectivamente.


Esas tasas son superiores a la penetración promedio existente en general de los países en vías de desarrollo, las cuales rondan un 79% para las conexiones totales y un 38% para abonados individuales.

A diferencia de lo que sucede en países desarrollados donde cinco de cada cuatro personas son usuarias de móviles, la base de suscriptores en América Latina todavía tiene espacio de crecimiento ya que solo la mitad de la población regional utiliza los servicios. América Latina representa hoy el 10% del mercado móvil mundial por ingresos. Su crecimiento interanual del 9% en 2012 convirtió a la región en el segundo mercado de más rápido crecimiento en todo el mundo.


El prepago sigue dominando el mercado latinoamericano, donde era responsable del 80% del total de conexiones SIM a finales de 2012. Sin embargo, hay indicios de un desplazamiento gradual hacia los servicios de contrato en años recientes: en los últimos cuatro años, la proporción de suscriptores de contrato ha crecido tres puntos porcentuales.

Existe cierta variación en el nivel de prepago entre la base total de suscriptores de la región. El 30% del mercado argentino es de contrato; en Venezuela, sin embargo, los contratos representan solo el 13%. En algunos de los mercados más pequeños de la región, como en partes del Caribe o Costa Rica, la mayor parte de las conexiones son ya de contrato.


Según el informe, la creciente gama de servicios ofrecidos por los teléfonos celulares, como la banca móvil y otras aplicaciones, combinada con el descenso de los precios de los smartphones, debería suponer un impulso adicional para pasar del prepago a los contratos en la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario