domingo, 7 de febrero de 2016

Microchip compra Atmel y soñamos con lo mejor de ambos mundos!

Recuerdo cuando estaba terminando la Universidad, prácticamente todos nuestros proyectos se basaban en los Microcontroladores de Microchip (los famosos PIC). Había un modelo de PIC para cada proyecto. Eran económicos y fáciles de conseguir.

En ese momento, para programarlos usualmente desarrollábamos nuestros propios “Grabadores” de PICs. Teníamos que “grabar” el PIC en esa electrónica, y luego pasarlo a la placa definitiva, cosa que a veces hacía un poco complicada la depuración del código en el “mundo real”.
Si bien existía alguna que otra alternativa “Open Source”, el IDE de desarrollo por excelencia era el de Microchip, únicamente disponible para Windows.

En ese momento, ya se empezábamos a escuchar buenos comentarios de los Microcontroladores de Atmel, pero nunca llegamos a tener en nuestras manos tantos modelos ni documentación como para los de Microchip.

Pasó el tiempo y Atmel se posicionó como una plataforma líder de desarrollo/maquetado gracias a Arduino. Este proyecto Open Source trajo al ecosistema de desarrolladores herramientas de libre descarga para múltiples plataformas (Windows, Linux y Mac OS), diseño de placas, documentación y gran facilidad de uso que terminó generando lo más valioso de la empresa, su Comunicad de Desarrolladores. Según números de la empresa, mensualmente hay 100.000 desarrolladores alrededor del mundo que activamente aportan a la comunidad.

Recientemente se anunció que Microchip compró Atmel, en lo que podría resultar una combinación de lo mejor de ambos mundos: Un entorno de desarrollo abierto, simple, económico y con una enorme comunidad de desarrolladores que funciona como semillero de ideas y colaboración a nivel mundial, y la posibilidad del paso a producción de aquellas ideas probadas y exitosas con el soporte de los Microcontroladores que hoy potencian 12 Billones de dispositivos alrededor del mundo.

Más allá de los detalles tecnológicos de uno y otro Microcontrolador, pienso que ésta es claramente una victoria del modelo “Open Source” para la generación de un ecosistema de desarrollo que luego de  unos años cosecha como su mayor capital la generación de una de las Comunidades de Desarrolladores de “Physical Computing” más importantes de los últimos tiempos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario